Logotipo Universidad de Salamanca

inclusive

diciembre de 2023

Empleamos este adverbio para indicar que se debe incluir el último elemento nombrado. Cuando se trata de dos elementos, lo habitual es añadir ambos o ambas:

  • Fede vivió en Estados Unidos hasta 2019 inclusive.
  • La información sobre la convocatoria está entre las páginas 10 y 15, ambas inclusive.

Como adverbio, es invariable en cuanto al género y al número. Resulta, por lo tanto, incorrecta la forma *inclusives:

  • *La facultad permanecerá cerrada del 1 al 31 de agosto, ambos inclusives.

 

Sugerencias relacionadas

  • 1700467200 Y no *dentrífico y *metereología, como a veces suele escucharse, e incluso leerse. La primera palabra se relaciona con el término latino dens, dentis (‘diente’) y la segunda con meteoro (‘fenómeno atmosférico’). Este cambio de orden de sonidos dentro de una palabra se denomina metátesis y hay numerosos ejemplos, sobre todo en la lengua hablada: *axfisia, *cocreta, *crocodilo, *Grabiel, *naide, *petril, *polvadera…

    dentífrico y meteorología

    noviembre de 2023

  • 1699430400 Cuando se añade un prefijo a una sigla, ambos elementos deben unirse mediante un guion, ya que, por regla general, es incorrecta la escritura separada de los prefijos y, por otro lado, si no se empleara el guion, resultaría extraña en español una palabra con mayúsculas en su interior: pro-OTAN; mini-USB; pos-URSS… También aparece el guion cuando el prefijo se aplica a una palabra que empieza por mayúscula: anti-Pinochet; pro-Athletic; pre-Trento… O cuando va seguido de un número: sub-18; pre-1929; super-8…  

    Prefijos con guion

    noviembre de 2023

  • 1698393600 La palabra gente es un nombre colectivo que significa ‘personas’, en plural. Sin embargo, en algunas zonas de América puede oírse referido a un solo individuo, como en el ejemplo nicaragüense, citado por el Diccionario panhispánico de dudas de las Academias, “Luis era una gente muy caballerosa”. En el español de España este uso solo se oye en la expresión (también utilizada en América) “es buena (o mala) gente”, de la que el sabio catedrático de la Universidad de Salamanca, D. Antonio Llorente, sospechaba que se había difundido por el país desde Andalucía. Aunque a él no acababa de parecerle una construcción del todo apropiada, la Academia no muestra reparos hacia ella. Lo que sí resulta incorrecto es utilizar el verbo en plural con la palabra gente, puesto que, pese a referirse a un conjunto de personas, es un sustantivo singular: *La gente de su propia ciudad lo trataron con muy poca consideración. Existe un plural expresivo o estilístico prácticamente reducido a la lengua literaria: Las gentes de aquellos pueblos remotos adoraban a los árboles, a las montañas y a los ríos y se alimentaban de lo que la selva les proporcionaba.    

    gente

    octubre de 2023

  • Proyecto desarrollado por